sábado, 6 de septiembre de 2008

Con el microscopio


Noche fría, encuentro de amigas, entre vino y tragos anéctodas de situaciones repetidas. Parece que todos los hombres que se cruzan por nuestro camino están cortados por la misma tijera. Un compilado de historias de encuentros y desencuentros amorosos hizo que mi cuaderno de notas comenzara a engordar, hasta casi convertirse en una enciclopedia. Y es que, además de nuestros ejemplares, se han ido añadiendo los de una que otra amiga o conocida de una amiga que, como nosotras, han tenido la fortuna de enriquecer sus experiencias a través de una colección de personajes. Tal enriquecimiento, dicho sea de paso, nos ha servido para ir estrechando los límites de nuestra tolerancia y así ir delimitando lo que realmente esperamos de un hombre. Esto, nos ha hecho conocer hombres verdaderamente maravillosos pero, desde luego, no nos ha evitado seguir tropezando de cuando en cuando, con ciertas bacterias dañinas para nuestra salud afectiva y mental. A estos bichitos los estamos clasificando, y aunque siguen rondando y todavía no encontramos el insecticida, queremos darlos a conocer para tener, al menos, un catálogo para identificarlos.
Logramos completar una lista de características útiles a la hora de identificar a una especie menor de bicho: EL BÁSICO MENTAL.
Sabés que estás cerca de un básico mental cuando:
- El bicho cree que a las mujeres nos gusta que nos llamen “bebé”.
- Cuando una mujer es asertiva, la considera “neurótica, psicótica e inmadura”.
- Inventa excusas para dejarte plantada: “tengo mucho trabajo”, “no me entendés”, “estoy a mil”, “se me terminó la batería o me olvidé el celu en la oficina, gimnasio, casa etc.”
- Ofrece consejos paternalistas sin tener la autoridad moral o la experiencia para hacerlo.
- Es un soberbio, que siempre tiene que ganar, aunque sea pasando por la integridad e insultando la inteligencia de los demás.
- No termina lo que inicia (es decir, pone la sopa y luego no se la traga) y confunde el hambre con las ganas de comer.
- Las relaciones sexuales sólo se dan cuando él quiere y de acuerdo a sus necesidades, reales o imaginarias.
- Para él, podemos ser el capricho de una noche, pero si le decís que fue él, se le rompen los esquemas porque él quiere ser inolvidable y no resiste la idea de ser usado para cubrir una necesidad.
- Su enojo es justificado, el tuyo es “histeria”.
- Pretende que acomodes tus horarios a SU agenda, para hacerte saber lo “exitoso” que es y así estés agradecida porque te regaló su atención: “Querés verme el lunes, sí o no. Tomalo o dejalo”
- Arma una larga cadena de mentiras, para justificar su ira o frustración: “me trago la tarjeta el cajero, se me rompió el auto, me voy de viaje, tengo un almuerzo/cena de trabajo”.
- Viajó, puede hablar en varios idiomas, pero ES INCAPAZ de usarlos para comunicarse. Hay que sacarle las palabras con tirabuzón.
- Se engancha fácilmente en provocaciones, especialmente cuando éstas afectan su ego (no hay que romperle el espejo a Narciso, porque sólo así puede reconocerse).
- Confunde diálogo con recriminaciones.
- Se enfurece cuando descubre que, sus amigos, son percibidos por los demás como más inteligentes, mejor adaptados y mucho, pero mucho más atractivos.
- Envía a sus amigos, para averiguar en qué andás, en vez de preguntártelo a vos.
- Dice ser amigo de gente importante, “gente que no tiene nada que ver con vos”.
- Como Sartre (pero sin su lucidez para argumentarlo), dice que “L´enfer sont les autres” (Los enfermos son los otros).Es incapaz de reconocer que hay alguien que sabe hacer las cosas mejor que él.
- Tampoco es capaz de decir “no sé” a nada.
- Como dice Mastretta, en “No hay eternidad como la mía: “le sobran tu avidez, tu certidumbre de que no hay imposibles, tu terquedad y hasta la certeza de que podrías vivir sin él. Sólo su interpretación es valiosa y lo que pienses, digas o sientas no cuenta para nada.
- Si comenzás alguna actividad, la usa como excusa para ofenderse, trasladarte su poca confianza y alejarse.
Desafortunadamente, parece que el básico mental es una especie que se propaga minuto a minuto y, aunque, no es taaaan dañino como él se quiere creer, es bastante molesto para la salud mental y afectiva de cualquiera que lo encuentre. Sé que las amigas que conocen a algún básico mental, harán el favor de ampliar la lista. Les ruego que lo hagan y, de ser posibles, escriban una o varias soluciones para acabar con bichejo tan miserable.
Se no ocurrieron las siguientes:
· Romperle el espejo, para que se muera de tristeza.
· Enviarlo a la fila de los hombres ilustres para que, rodeado de notables, no se sienta desamparado y sólo entre el resto de los mortales.
· Hacer un “Evento a beneficio” para poder pagarle una terapia que incluya, además, toda la leche de magnesio que necesita su gastritis psicosomática (si es que hasta él debe sentir asco de vivir consigo mismo).
· Seducir al bombón que tiene de amigo.

¡Ah! Me olvidaba, nuestra enciclopedia es ilustrada… tengo unas fotos buenísimas de algunas bacterias dañinas y también de otras benéficas. Ya publicaré alguna de ellas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!
ufff ! si tengo que completar el listado... nO me alcanza este espacio. Pero uno para seguir:
- estas cerca de un bicho cuando te dice "hablamos" o cuando usa metamensajes de lo que deberías hacer con tu vida. Por que mierd... no lo decís directamente !!! odio el sarcasmo!!

Anónimo dijo...

Un auténtico BM que se cruzo en nuestro camino fue el que tenía otra vida armada y trataba de seducir a nuestra amigueta, si recuerdan... es un ejemplo que quise recordar, aunque a ese más que básico yo le pondría otros calificativos !!!!
Besisssssssssss!!

Anónimo dijo...

Yo haría una fosa y me imagino ver a unos cuantos enterrados poquito a poco jajaja!!
Malíiiisima!! (pero no tanto como ellos!!!) jajajaj !!

Bandida dijo...

yo agrego uno, el que dice en la primera cita:
-Hola, Soy Juan. Antes que nada te quiero decir que yo en este momento de mi vida no quiero compromisos

Faaa! como si fuera IRRESISTIBLE!
Nada mas dijo el nombre y ya aclara, por las dudas.
BICHO MENTAL MAL.

SAludos!